Plusvalía municipal, como se calcula y liquida ( para ventas y herencias ).

Profile Image

DAVID SOTO

Date Published: 2021-10-21

 

Si queremos calcular la plusvalía municipal de cualquier otro municipio, tendremos que acudir a la página web de su ayuntamiento para descubrir qué coeficiente de incremento debiéramos aplicar, en este caso hemos dejado el dato sobre el ayuntamiento de Barcelona.

1. Años de posesión de la vivienda

Lo primero que tendremos que calcular, serán los años en los cuales hemos sido dueños de la vivienda. Para ello, tendremos que tener en cuenta la fecha de adquisición de la vivienda y la de transmisión fecha de venta o en caso de herencia será la fecha de defunción de la persona fallecida. 

Imaginemos que hemos comprado nuestra vivienda en 2010 y vamos a venderla en 2020. Los años de posesión de la vivienda y el porcentage de participación que tengas de ella.

En este supuesto vamos a contar con 10 años siendo propietarios y teniendo el 100% de la propiedad.

2. Coeficiente de incremento

El número de años de posesión de la vivienda, determinará el coeficiente de incremento que debamos aplicar al impuesto. Cada ayuntamiento tiene sus propias tablas de coeficientes en función de los años de posesión de la vivienda. 

Según el ayuntamiento de Barcelona, vemos que el coeficiente de incremento para una vivienda de 10 años, es del 3,5%.

porcentaje a aplicar plusvaliamunicipal

Cuando hayamos sido poseedores de la vivienda durante un periodo inferior a un año, los porcentajes a aplicar se regirán por la siguiente tabla:

porcentaje a aplicar plusvalia municipal menos de un año

3. Porcentaje a aplicar al valor catastral

Se calcula multiplicando los años de posesión de la vivienda, por el coeficiente de incremento asignado a este periodo. En nuestro caso, debemos multiplicar 10 (años de posesión) x 3,5% (coeficiente de incremento correspondiente) = 35% (porcentaje a aplicar al valor catastral).

A partir de los 20 años en propiedad de la vivienda, el impuesto ya no aumenta, por lo que da igual si hemos sido poseedores de la vivienda durante un periodo mayor ya que solo tendremos que calcular el impuesto hasta los 20 años de posesión. 

4. Valor catastral del inmueble

El valor catastral , es un valor administrativo que depende de unos determinados criterios de valoración. Estos criterios son fijados por cada ayuntamiento, pero lo normal es que se fijan en función de: la localización del inmueble, valor del suelo, valor de construcción y gastos de producción entre otros. 

Para encontrar este dato, debemos acudir a nuestro último recibo del IBI. Para este ejercicio, imaginémonos que el valor catastral de nuestra vivienda es de 50.000 euros. 

5. Base imponible

Es el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo de nuestra vivienda por el coeficiente multiplicador que hemos calculado en el paso número 3. La operación a realizar para la venta de nuestra vivienda en Barcelona, sería la siguiente:

50.000 euros (valor catastral) x 35% (coeficiente multiplicador) = 17.500 euros (base imponible).

6. Cuota a pagar

La cuota tributaria será la cuantía final que debamos pagar por el impuesto. Esta cifra se calcula multiplicando la base imponible por el tipo impositivo.

En la ciudad de Barcelona, el tipo impositivo es siempre el 30%, independientemente de los años de posesión de la vivienda. En otras ciudades en cambio, el tipo impositivo es variante.

El cálculo que tendremos que hacer para saber la cuota tributaria que deberemos pagar, será la siguiente:

17.000 euros (base imponible) x 30% (tipo impositivo en Barcelona) = 5.250 euros (cuota tributaria).

7. Cuando se liquida

En el caso de transmisión por venta cuantas con 30 días naturales desde que vendiste y en el caso de herencia cuentas con 6 meses desde el fallecimiento del antiguo propietario.

8. Cuando estoy exento de pagarla

La unica salvedad para no liquidar este impuesto es que hay una minusvalia o dicho de otro modo que hayas fijado un precio superior en escritura ( tanto venta, como herencia ) y que no estés obteniendo ganancia.

Esto fue por la Sentencia nº 59/2017 de 11 de mayo de 2017. En este caso deberás presentarte en tu ayuntamiento con las escrituras de compra y de venta y  te hagan realizar un escrito. Tambien es posible que te hagan liquidarla y al obtener respuesta favorable te restituyan las cantidades abonadas.

 

Tambíen te dejo un link por si la quieres calcular en la pagina del ayuntamiento de Barcelona.

 

 

También podría gustarte

El asesor inmobiliario te hará una serie de preguntas claves durante la reunión inicial para poder aconsejarte sobre, en función de tu situación personal, cuál es la mejor forma de hacer la operación. Para que estés preparado, te comparto algunos ejemplos

Un agente inmobiliario, además de apoyarte en la compra o venta de una propiedad inmobiliaria, también puede ayudarte y ofrecerte una gran cantidad de beneficios

La venta de una propiedad es un proceso complejo, así que te comparto a continuación una explicación breve y simplificada de cómo se desarrolla una venta paso por paso

¿Buscas invertir?

Dime que necesitas y te respondo en menos de 48 horas