Pasos en el proceso de compra de una propiedad

Profile Image

DAVID SOTO

Date Published: 2021-09-12

Explicación breve y simplificada del proceso de compra de una propiedad:

Paso 1 - La oferta

Cuando ya has seleccionado el inmueble que deseas adquirir, será necesario realizar una oferta. Este es el mecanismo legal que se utiliza para que el vendedor se dé por enterado de que estás interesado en comprar el inmueble y cuál es el precio por el que deseas comprárselo. El asesor inmobiliario es la persona encargada de guiarte en la creación de este documento. En esta oferta debe estar incluido todos los condicionantes para la compra (hipoteca, tiempos, etc.), en el caso de que aplique. Si la compra se hace en efectivo, deberá ser con fondos provenientes de una cuenta bancaria del Estado español.

Paso 2 - Aceptación de la oferta

Si la oferta es aceptada por el vendedor, se comenzará a preparar toda la documentación pertinente de la transferencia de la propiedad. Esto es realizado por la agencia o el asesor inmobiliario. Para esto, el comprador deberá hacer una reserva de la propiedad que desea comprar abonando un porcentaje del monto que, por lo general, oscila entre 5% y 10% del monto final de la oferta. Este dinero se trasladará al propietario a cuenta del precio convenido.

Paso 3 - La escritura de compraventa

Una vez que tengamos clara la financiación, de que toda la documentación esté en orden, se solicitará fecha para firma de la escritura pública de compraventa, que esta se firmará en notaría. Al momento de la firma se entregará el pago del monto restante del precio acordado de la propiedad,  y se realizará la entrega de posesión del inmueble al nuevo propietario.

También podría gustarte

Como asesor inmobiliario podré asistirte en cada paso que tengas que dar durante la selección de la zona. Como primer punto a tomar en cuenta es indispensable saber para qué deseas la propiedad: ¿para vivir, para alquilarla o como inversión?

El método de pago a usar para la compra de una propiedad dependerá de la cantidad de dinero que tengas para invertir y tu capacidad de endeudamiento hipotecario.

Hay varios gastos asociados con la compra de una casa. Al tomar la decisión de comprar una casa es importante que conozcas y tengas en cuenta, al menos, los cuatro tipos de gastos básicos

¿Buscas invertir?

Dime que necesitas y te respondo en menos de 48 horas